Historias

Mujeres NOMO

29 enero, 2018
Hace tiempo me topé con el término Mujeres NoMo.
 
Mientras hacía fila en el supermercado y veía de reojo las revistas que están en display leí en una portada (GLOW) Mujeres NoMo, acto seguido puse cara de ¿What?, tomé la revista y la pagué.
 
Llegando a mi casa me dispuse a leer el artículo y aprendí algo que no sabía. Las mujeres que deciden no tener hijos son denominadas hoy en día mujeres NoMo (Not a Mother).
 
El artículo me gustó porque plantea una postura muy válida, que es aquella de decidir conscientemente el tener o no tener hijos y habla de como (sólo) las mujeres son el blanco de juicios, críticas y presión por parte de la sociedad, tanta que a veces puede llegar a ser asfixiante. 
 
Me pregunto si hombres y mujeres tienen la capacidad de reproducirse por qué será que cuando vemos a un hombre mayor de 30 años nunca le decimos la frase tan escuchada “Ya ten un hijo”. Al menos yo la escuché mil veces.
Ya. Ten. Un. Hijo. Si, no es broma. Así sin más que agregar. Como si tener un hijo fuera ir a traer cigarros, como si lo pudiéramos ir a regresar si no nos sienta la maternidad después de un tiempo.
 
Tal vez tenemos arraigado en nuestro cerebro ese concepto de que la maternidad es la única manera en la que una mujer se puede realizar o al menos la más obvia, después de todo ¿Hay algo más importante que ser madre?
 
 

Si. Hay algo más importante y eso es ser feliz.

Hay muchos proyectos de vida que dificultan un poco el ser una madre, como por ejemplo todas aquellas profesiones que nos obligan a viajar.
 
No es fácil llevar una vida nómada y ser madre, como tampoco es fácil ser madre y formar parte de un voluntariado religioso, ser soldado, ser azafata, ser presidente de un país, agente secreto, astronauta, médico sin fronteras, reportero de guerra, delegado de la ONU, etc.

 

No estoy diciendo que es imposible pero al menos es más difícil que para todas aquellas que han decidido ser amas de casa, ser madres y criar a sus hijos contando aparte con un tercero que cubra sus necesidades y las de la progenie.

Muchas actrices deciden no tener hijos porque viajan constantemente y eso les impide pasar tiempo con sus hijos, algunas muy inteligentes deciden tener sólo uno yo creo que porque quieren probar la maternidad y al mismo tiempo realizarse por medio de una profesión que las hace feliz.

 

Pero en este post no me quiero perder en el argumento de qué es mejor tener o no tener hijos porque necesitaría escribir un post de unas 50,000 palabras, en este post quiero hablar de el respeto a las decisiones que toman los demás.

Esto es lo más importante, dejar que la gente viva su vida y lo haga de la manera en que ellas quieren.

Yo ya estoy entrando en la edad de ser abuela y me mortifica el frenesí de algunas de mis amigas por tener nietos.

Puedo adivinar desde ahorita lo que van a sufrir si no los tienen y algo que es mucho peor, la presión tan grande que van a poner en sus hijas solteras o casadas para que tengan hijos,

Ser madre es una decisión de esas de las que no hay vuelta atrás, matona, perrona, cambia vidas, por eso es una decisión que se debe tomar a solas, sin ningún factor externo que nos obligue y una que se debe de consultar no una si no cien veces con la almohada.

 

Fotografía:PEXELS



æ

You Might Also Like

Deja tu comentario.

Dejar un comentario

Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une.