Monthly Archives

mayo 2021

¿Qué Leo?

Si eras de las que leían Jazmín en secundaria…

31 mayo, 2021

Hace un par de años, justo cuando pensaba yo que la efervescencia mediática del libro cincuenta sombras de Grey había comenzado a ceder un poco, fui al cine a ver la película THE BOOK CLUB.

Y bueno pues resulta : *deja de leer el post si no la has visto* que la trama de esta divertida película, documenta el impacto que tiene el susodicho libro, en la vida de las integrantes de un club de lectura.

Cuatro mujeres de la tercera edad agarran su segundo aire siguiendo los pasos de Christian y Anastasia.

Después de que salí del cine me puse a pensar en todo el revuelo que causó el libro y de como éste mismo, era el centro de todas las conversaciones una vez que se publicó.

Tengo una vaga idea de porque la novela alcanzó la categoría de fenómeno literario (casi fenómeno social) y aunque me temo que no podría asegurarlo, me gustaría mucho compartir con ustedes mi “teoría no comprobada” para saber si piensan lo mismo que yo.

Me inclino a pensar que el hecho se debe a que a las mujeres maduras de hoy (jóvenes de los 70’s y 80’s) se nos prohibió siempre leer este tipo de literatura.

Crecimos carentes de esos escritos que tienen como única finalidad despertar la sensualidad y el erotismo que son parte inherente del ser humano; Lo que es aún peor, lo hicimos pensando que leerlos era un pecado mortal.

Con todo y culpa llegué a leer una que otra Bianca. La primera que llegó a mis manos la dejé a medias pues una compañera (más adicta y temeraria) la sacó en plena clase y se la quitaron.

Con ella se fue la colección completa de mi amiga (b.o.) que las llevaba al colegio y las compartía con todas las compañeras de la prepa

En un dos por tres desaparecieron cien novelas que en ese entonces para mí eran dignas de el premio Nobel de Literatura y planeaba leer sin interrupciones de pe a pa.

El regaño nos tenía sin cuidado, la verdadera angustia era tener la certeza de que Sor A. juró no devolverlas jamás, y yo temía irme a la tumba sin saber si el galán y la galana se habían entregado a la pasión que los embargaba cada vez que sus caminos se cruzaban.

Recuerdo como si fuera ayer que la busqué frenéticamente por todas partes, recorrí revisterias, supermercados y Sanborn’s de la ciudad.

Finalmente la conseguí en la central de autobuses y cuando di vuelta a la última página y leí la palabra FIN sentí como me volvía el alma al cuerpo.

Esas novelillas me encantaban y sin embargo no podía evitar sentirme culpable cuando las leía, lncluso llegué a pensar que el gusto por esas lecturas era un claro indicativo de que andaba yo muy mal (y que acabaría aún peor) jajaja.

Sinceramente creo (conste que dije CREO) que todo el alboroto que generó la novela de Mrs. James es el resultado de la falta que nos hizo leer libros del género.

Ahora que somos unas señoras en toda la extensión de la palabra y tenemos la libertad de elección andamos en busca de “el eslabón perdido”.

Queremos leer un género literario que nos faltó explorar porque nos lo prohibieron.

Bien por E.L. James que vio esta área de oportunidad y se dio a la tarea de escribir el libro, mal por nuestra generación que se perdió de estar en contacto con algunos textos que son  reveladores y que no se deberían considerar transgresores.

La literatura erótica está muy lejos de ser una novedad y ha existido siempre, ahí tenemos por ejemplo al Marqués de Sade, sin embargo por alguna razón E.L James logró lo que el Marqués no pudo hacer.

Sacó de el inframundo al sado masoquismo y consiguió darle otra cara.

La receta no podía fallar; Al ingrediente principal (verdugo) le puso cara de ángel y abdomen de lavadero, lo aderezó con amor del bueno, para finalizar le espolvoreó recursos materiales ilimitado$$$ y VOILÁ…

De ser considerado casi una patología pasó a estar de moda, ahora resulta que es algo trendy.

Para aquellas que les gustó la trilogía les tengo una sorpresa, aquí les dejo diecinueve títulos más por si quieren seguir por ese caminito.

Directo de las estanterías de Librotea les comparto en este post:

Los 19 mejores libros que el género erótico ha conocido hasta el día de hoy.

Espero que les guste la selección y que se den el tiempo de contarme cuál les gustó más.

  1. Trópico de Cáncer.- Henry Miller
  2. Historia del ojo.- Georges Bataille
  3. Kamasutra.- Mailanaga Vatsyayana
  4. El amante.- Marguerite Duras
  5. La pasión de Mademoiselle S.Anónimo
  6. Decamerón.-Giovanni Bocaccio
  7. Delta de Venus.-Anais Nin
  8. Emmanuelle.-Emmanuelle Arsan.
  9. La casa de las bellas durmientes.-Yasunari Kawabata
  10. El amante de Lady Chaterley.D.H. Lawrence
  11. Justine o los infortunios de la virtud.- Marqués de Sade
  12. Las edades de Lulú.- Almudena Grandes
  13. Historia de O.- Pauline Réage
  14. Teleny.Oscar Wilde
  15. Año 1601.- Mark Twain
  16. Ada o el ardor.-Vladimir Nabokov
  17. En brazos de la mujer madura.Stephen Vizinczey
  18. El erudito de las carcajadas.-Jin Ping Mei
  19. La llave: Diario de un viejo loco.- Junichiro Tanizaki

Y bueno sólo me resta recomendarles que se entreguen al libro que más les llame la atención, pero sobre todo que lo disfruten y no repitan mea culpa mea culpa cada vez que den vuelta a la página…😉

Si de jovencitas no nos dejaron, ahora de maduritas hay que darnos permiso de leer todos los géneros literarios

Los años traen consigo muchas cosas, entre ellas la certeza de que la madre naturaleza no se equivoca y si ella nos regaló la sensualidad, no fue para que nos avergonzáramos de ella.

¿Te gustaría ser parte del blog? Pícale AQUÍ

P.S Si das click en el título te lleva  a Amazon MX y  al Autor  a  Amazon USA.



æ

Vida Sana

No es que quiera estar delgada, lo necesito.

24 mayo, 2021

Si algún día se me apareciera el genio de la lámpara maravillosa y me cumpliera un deseo, le pediría que obrara el milagro de que las mujeres de mi generación, dejáramos de asociar el hecho de cuidar el peso con el hecho de ser vanidosa.

Justo después de esto, me gustaría que nos hiciera el favor completo y lograra que asociemos el cuidar lo que comemos con el vigor, la salud, agilidad, flexibilidad y sobre todo la longevidad …

Porque todas las de la generación X, crecimos pensando que la gordura es sinónimo de salud y la delgadez de enfermedad…y ahora, es muy difícil pensar lo contrario.

Recuerdo que yo tenía que acabarme todo lo que me servían (porque había niños en el mundo que no tenían que comer ) y a veces me servían mucho.

También me acuerdo que en casa de algunas amigas, si no pedías refill, se te aparecía el chamuco…porque era evidente que la comida, no te había gustado.

O díganme si ustedes nunca vivieron “en carne propia” esta tragicomedia, cuando su befa las invitaba a comer.

Mamá de tu amiga (sonriendo) -¿Fulanita, quieres más? –

– (sonriendo) “No gracias”-

Mamá de tu amiga – (con cara de pocos amigos) ¿No te gustó o qué?-

– (con cara de what) “No, si me gustó mucho”

Mamá de tu amiga – (con cara amenazante) ¿Entonces?

– (con la cabeza ladeada y cara de ya valí..) Es que me daba pena pedir más…

Mamá de tu amiga – (sonriendo) Arrgggghhh como que te da pena mbe, si estás en tu casa…

Obvio que la mamá de tu amiga no tiba servir un chirris (por aquello de “da de comer al hambriento”) y regresaba de la cocina con el plato lleno (otra vez).

Entonces, como ya dijimos que dejar algo en el plato “era un crimen sin nombre”, no te quedaba de otra mas que acabarte la segunda entrega, sin chistar.

Total, por donde la vieras, estábamos acabadas.

*(Pon aquí un suspiro)…que daño nos hicieron a muchas, porque llevamos décadas de ir por esa carretera en directa, y ahora es casi imposible echar reversa.

Y es precisamente por esta cultura, que algunas de mis amigas ven con malos ojos que yo siga a cuidando lo que como, no les parece normal que pasen las décadas, y yo siga machacando con mantenerme en mi peso…

Yo las entiendo perfectamente y me encantaría que ellas me entendieran a mi, porque yo tengo una razón muy poderosa que me mueve a seguir y esa es correr.

No hay nada en este mundo que me haga sentir lo que siento cuando corro.

Y para seguirlo haciendo sin acabarme las rodillas, no puedo tener sobre peso.

Yo quiero correr veinte años más, treinta si se puede, quiero hacerlo porque me hace sentir bien y no me quiero oxidar.

Porque quiero oxigenar el cuerpo, correr tras mis nietos (si algún día llegan), ponerme en cuclillas, sobarme los pies y subir escaleras sin ahogarme.

Quiero irme de vacaciones y caminar todo el día; En fin todavía quiero hacer muchas cosas, que no podré hacer si ando cargando veinte o treinta kilos de más.

Así que si eres de las mías, no. te. rindas. mientras respires debes seguir intentando mantener un peso saludable, aunque a esta edad sea un poco más complicado…

Porque en efecto lo es, pero no dejes que esa realidad te desanime, eso es meramente una información, nadie ha dicho que es imposible, y si antes bastaba con comer sano tres días a la semana para mantener el peso, hoy hay que comer sano todos los días, punto.

A todo se acostumbra uno, yo como muy sano todos los días, pero el domingo a medio día me tiro a matar y como lo que se me da mi gana, pido postre y a veces tomo coca-cola regular.

Y con ese micro lujo vivo feliz, ya no como postre después de mis tres comidas como antes y tampoco pasa nada.

Y así como yo, tú también puedes encontrar una forma muy personal de tener un peso sano, busca la manera, TU manera.

Ernestine Shepherd
84 años

Ya sea por medio del baile, patinaje en linea, meditación, aromaterapia, hipnosis, la keto, el fasting, spinning o incluso una camisa de fuerza, jajajaja.

Con lo que sea y como sea hay que terquearle, porque maneras hay muchas, y todas sirven...

Pero cuerpo sólo hay uno.

Es el único que tenemos, así que hay que darle cariño, dedicarle tiempo, empezar ya a nutrirlo y darle sólo calidad, todos los días, repito todos los días.

Si lo haces muy pronto te vas a ver como Maribel Guardia, Salma Hayek, Sharon Stone, Giselle Blondet, Demi Moore y tantas más, que saben que la edad, no es excusa para no tener un peso saludable.

Recuerda que el cuerpo de ellas no tienen nada, que el tuyo no tenga.

Yo creo que aquí lo que marca la gran diferencia es la gran motivación que ellas tienen para mantenerse en su peso ideal, porque los cheques que cobran por película, han de ser del mismo tamaño del esfuerzo que le echan a la dieta y el ejercicio.

Pero tu también puedes buscar una motivación así de grande en otras partes que no sea la cuenta de banco, aunque viéndolo bien entre menos vayas al doctor, menos gastos médicos tendrás que pagar y más dinero tendrás para gastarlo en otras cosas.

También toma en cuenta que un peso ideal es sinónimo de buena salud y una buena salud se traduce en más años para vivir. Dicen que por eso los japoneses viven muchos años, porque en general son delgados.

Entonces haciendo un recap…no te parece una motivación suficiente vivir más años y vivirlos siendo autosuficiente.

No quieres ser una viejita que se la pase viajando y divirtiéndose, en lugar de estar recluida en una residencia para adultos mayores, porque no puedes valerte por ti misma.

El sobrepeso es sinónimo de diabetes, alta presión y menos años de vida con menor calidad de vida.

Así que si nada te motiva a perder peso, considera eso como la única motivación que necesitas tomar en cuenta.

Tú puedes, lo único que te falta es encontrar el método que se adapte a ti…así que no tires la toalla y sigue intentando, porque mientras haya vida debemos buscar la manera de estar mejor por fuera y por dentro.

¿Te gustaría ser parte del blog? Pícale AQUÍ

Fotografía : PEXELS.



æ

¿Qué Leo?

Mujeres del alma mía

17 mayo, 2021

No sé cómo le hace Isabel Allende para escribir de tal manera que sientes que te está hablando a ti y sólo a ti, y es por eso que me encanta leerla.

Y fue así que como toda fan, corrí a comprar su último libro que se titula mujeres del alma mía y como casi todos los que ha escrito, no me quedó a deber nada, (hay algunos que no me enamoraron).

Mujeres del alma mía de Isabel Allende es un libro tan personal y al mismo tiempo genérico, porque cualquiera podría (y debería) hacer un homenaje a las mujeres que la han marcado de manera positiva, y escribir un libro sobre ellas.

Aclaro que no cualquiera podría escribir es prosa tan deliciosa que escribe Isabel Allende, pero de que todas tenemos el deber moral de agradecer a quien nos ha hecho crecer, lo tenemos.

Ahora, que lo hagamos, es otra cosa mariposa.

Pero bueno, volviendo al libro…

Me encantó como poco a poco y remontándose a su juventud va integrando en relato, en orden cronológico el como y el cuando van apareciendo esas mujeres, su relación con cada una, la manera en la que influenciaron y fueron parte importante de su vida, incluyendo por supuesto su carrera profesional.

Por estas páginas desfilan su madre, abuela, hija, compañeras de trabajo, amigas, vecinas, mucama, etc; Todas tienen su lugar y a todas les reconoce el haberla ayudado a ser la que hoy es…

Si eres una feminista consumada (como yo) no debes de perderte este libro, porque de verdad es una exquisitez que vas a disfrutar de principio a fin, puedes encontrarlo AQUÍ  y  AQUÍ

¿Te gustaría ser parte del blog? Pícale AQUÍ



æ

Historias Vida Sana

¿Tomarías psicoterapia si fuera gratis?

10 mayo, 2021

Si tu eres de las mías y piensas que tod@s nos podemos beneficiar con la psicoterapia, te recomiendo que sigas leyendo para que te enteres dónde tomarla gratis.

Yo también soy de ese equipo y pienso que cuando tenemos conflictos que nos superan, no hay nada más efectivo que ir con un psicólogo.

Ni el tarot, la lectura del iris, los imanes, los libros de autoayuda, los *rellena el espacio en blanco*, lograrán que te conozcas a ti misma, porque nada llega tan adentro.

En cambio, la terapia te ayudará a saber cuáles son tus puntos fuertes y tus débiles, pero lo más valioso de eso, es que durante el camino irás desenredando esa madeja que parece un nido de pájaro y todos conocemos como personalidad…

El conocerte te hará entenderte, y cuando te entiendas, ¿Pos qué quieres que te diga? cuando te entiendas … puras cosas buenas llegarán a tu vida.

Cuando te entiendas….podrás darte por tu lado…seguirte la corriente para evitar pelearte contigo misma…

Cuando te entiendas…estarás menos insatisfecha con tu vida y podrás ser feliz, o menos infeliz que ya es bastante, comprenderás finalmente, por qué haces lo que haces y todo en tu vida tendrá sentido..

Conocernos es la mejor y más fácil manera de entendernos y de “darnos por nuestro lado para no tener conflictos internos” en otras palabras para no andar peleándonos con nosotras mismas.

Yo tomé psicoterapia por dos años y fue lo mejor que pude haber hecho en aquel entonces, y si tuviera presupuesto ilimitado, sería un gasto fijo que pagaría con gusto.

Así que si quieres probar (sin pagar) un poco de lo que sería la psicoterapia, hazme caso y prueba con cualquier podcast de psicología, yo escucho varios y me han ayudado un buen.

Poco a poco como la humedad, la terapia ha logrado que yo no ande de genio y que no sea una eterna inconforme.

Y lo mismo puede hacer por todas las que estamos frustradas, tristes, acomplejadas porque todos esos sentimientos se crean en la misma fábrica y esa planta maquiladora somos nosotras..

Ese gran hoyo donde he ido echando todas mis insatisfacciones y ya está a punto de desbordarse, lo he ido llenando yo solita…y yo solita lo tengo que vaciar.

Por eso creo firmemente que todo el mundo necesita terapia, porque haber tenido una infancia perfecta es imposible, entonces eso malo que te pasó y te marcó para siempre, tendrás que afrontarlo para superarlo.

Para dar vuelta a la página y seguir adelante sin traer ese fardo cargando por toda la eternidad.

Y bueno como no siempre hay dinero para ir a terapia, a mi me gusta mucho escuchar podcasts de psicología, para poder darme una ayudadita.

Pues no importa qué, cómo, ni cuándo, lo cierto es que tod@s hemos vivido algo que nos ha causado sufrimiento.

Y si algunas necesitábamos terapia antes de la pandemia, hoy que ya hemos pasado casi un año encerradas, hablando de higiene mental, todas andamos arrastrando la cobija.

Entonces hay que empezar por el principio y hay que darle mantenimiento a la mente, que ahorita es la que más atención necesita.

Por lo mismo te voy a recomendar que cada mañana o noche escuches el podcast de entiende tu mente porque es un podcast de psicología y no tienes idea de lo mucho que te va ayudar a crecer como ser humano.

Sus episodios son cortos, fáciles de digerir y tienen un lenguaje super coloquial…

Además, dan su punto de vista tres expertos en el tema, lo que hace que parezca que estás en medio de una charla con amigos, el formato es super fresco pues no es el típico monólogo que estamos acostumbradas a escuchar, las que somos fan de los podcasts.

Ahora que si eres de las que tratas de combatir el estrés y los ataques de ansiedad por medio de la comida entrégate al podcast De qué tiene hambre tu vida, porque está hecho a la medida de las que somos así.

Este podcast para mi es oro molido y no sabes lo mucho que te ayudará escucharlo regularmente, pruébalo y verás.

Muy Mery es otro podcast que yo oigo cuando me siento muy estresada, porque aunque en él se habla casi en su totalidad de el manejo de la energía, la voz de Mary me da paz y me relaja.

Y como el estar en paz con una misma nunca le ha caído mal a nadie, de vez en cuando escucho sus episodios que son largos, si no eres muy paciente, vete de poquito en poquito con ella.

Y bueno pues con este me despido, espero de todo corazón que si no conoces estos podcasts les des la oportunidad porque de verdad valen mucho la pena.

No lo veas como una obligación, como una pérdida de tiempo porque en realidad es una inversión que a largo plazo te traerá muchos beneficios.

Toma en cuenta que invertirle veinte minutos a una serie en Netflix o a una película equis, jamás te ayudará a mejorar a nivel personal, sentirte mejor contigo misma o tener menos complejos e inseguridades.

Así que si puedes intercambiar tu tiempo por algo que te va a rendir grandes beneficios.

¿Por qué pensarle tanto?

¿Te gustaría ser parte del blog? Pícale AQUÍ

Foto de cottonbro en Pexels



æ