Mi amiga (c.g) me dijo un día que ella también quería escribir…me quedé pensando si sería la única de mis amigas que al leerme sintió una inquietud por empezar a plasmar en una hoja (o pantalla) todo lo que uno esta pensando, viviendo, sintiendo, etc.
Fue entonces que decidí escribirle este post y si aparte de ella alguna de ustedes quiere hacerlo también no le piense más y se aviente de una vez por que no se van a arrepentir y aquí les digo porque:
Así que antes de hablar acerca de:
Describamos primero qué es un blog porque cuando éramos jovencitas estos para empezar ni existían… jajajaja.
Hay que recordar que el blog nació siendo un diario, por tanto hay personas que publican todos los días y aquí comparten con sus lectores capítulos de su vida, por eso es tan importante que tengamos la sensación de que la blogera esta hablando con nosotras y parezca como si estuviéramos compartiendo la mesa disfrutando de una deliciosa taza de café.
No escribas posts demasiado cortos. ¡Expláyate! a todos nos gustan los detalles, si estas explicando o describiendo algo hazlo bien, y al final del post pregunta si hay alguna duda al respecto. Escribe como si estuvieras platicando, usa comillas, puntos suspensivos, signos de interrogación, de exclamación, puedes repetir algo para enfatizarlo, es tu blog y puedes hacer lo que tu quieras, recuerda que tu voz y tu estilo deben ser únicos.
Cuenta tus historias como lo haces en la vida real, da los pormenores de lo que estabas haciendo justo antes de que tomaras esa llamada, como te sentiste cuando te dieron esa noticia; son los detalles los que enriquecen los relatos, ellos hacen que el lector se identifique contigo, piensa si te gustaría que te dieran una noticia (buena o mala) con una larga carta o con un telegrama (¿todavía existen?). Con un e-mail extenso que te ubique en tiempo y en espacio o con un Whats App que contenga tres palabras y te deje aún con más dudas de las que tenías.
No hay otra persona que tenga tu edad, tu bagaje cultural y tus vivencias. Solo tú puedes contar esa historia que te inspiró a lograr una meta, o como preparas tu platillo favorito, cuál fue la última película que viste, que libro estas leyendo, como te sentiste durante el último maratón que corriste, etc.
No escribas con faltas de ortografía. Escribe bien, usa todas las herramientas que tengas a tu alcance para checar la ortografía, un blog lleno de faltas ortográficas da una imagen mediocre; activa el auto corrector y lee varias veces tu escrito antes de publicarlo, hoy en día no hay excusa para no escribir correctamente, la red esta llena de diccionarios que nos indican la manera adecuada de escribir.
La gramática es importante aunque, en el caso de los blogs es más flexible por el tono impersonal que se usa. No es obligatorio saber y adoptar cada una de las reglas gramaticales antes de empezar a escribir, pero si hay que observar las reglas básicas.
No te preocupes si tienes algún error ¡a todos nos pasa!, pero haz un esfuerzo por escribir correctamente y por último te aconsejo que leas lo que escribes en voz alta, a mi me ha servido muchísimo, no tienes idea de lo mal que se oyen algunas frases cuando las escuchas, por eso es muy importante que lo hagas.
La mejor manera de aprender a escribir es escribiendo, (valga la redundancia) practica todos los días, empieza relatando lo que hiciste en el día, no hay reglas, puedes hacer listas o describir a detalle como te fue en una entrevista de trabajo, en un reto personal, a dónde quieres ir de vacaciones, etc.
Espero que estos pequeños consejos te sirvan y si tienes algún otro no olvides dejar un comentario…
æ
Leave a Comment