Monthly Archives

junio 2019

Historias

Nos vemos en Playa del Carmen

24 junio, 2019

Visité Playa del Carmen México por primera vez en 1986 y por aquel entonces esta ciudad localizada a 45 minutos de Cancún, era un pueblo pesquero pequeñito. Sus playas vírgenes de aguas transparentes y calmas parecían albercas naturales, los paisajes de esas costas simplemente te dejaban boquiabierto.

Todas sus calles eran de arena, ¡La quinta avenida era de arena! y el turismo formal en ese punto del universo era un concepto desconocido.

Tal vez podías ver uno que otro amante de la aventura (de esos que traen la casa en la espalda) pues era muy poca la gente que visitaba ese punto perdido en la selva de Quintana Roo

La quietud del lugar era surreal, recuerdo que pensé que había llegado a esa isla donde se perdió Robinson Crusoe.

Ahora todo el mundo sabe dónde queda Playa del Carmen o “Playa” para los amigos y su quinta avenida parece un centro comercial al aire libre localizado en alguna parte de Estados Unidos.

Pero para los que tenemos años visitando este destino turístico Playa aún ofrece a sus visitantes algunos lugares con sabor a pueblito mexicano; Para los que huimos de las grandes ciudades y durante nuestras vacaciones nos refugiamos en pequeñas villas Playa del Carmen seguirá siendo una buena opción.

Si decides conocerla o visitarla otra vez hay dos cosas que te recomiendo llevar de más: Bloqueador y repelente de mosquitos.

Lo mejor de este destino son sus aguas caribeñas (y todo lo que está cerca). X-pu-ha, Maroma, X-ca-cel, Akumal, Cozumel, Tulum y muchas otras playas paradisiacas te están esperando a sólo minutos de Playa del Carmen (… y no es verdad que necesitas rentar carro).

Todo lo que tienes que hacer es dirigirte a el muelle principal y de ahí tomar un ferry a la isla de Cozumel (20 min. de viaje) o Irte a la calle dos entre la Av. 15 y la Av. 20 y tomar una van que te dejará en la playa que tu desees.

Las vans salen cada 5 minutos y cuestan alrededor de 1.50 dólares, es la manera más rápida de viajar de un punto a otro de la Riviera Maya.

Sus restaurantes son excelentes también, encontrarás todo tipo de comida y hay lugares para todos los presupuestos.

Aquí te dejo una lista de mis lugares preferidos cuando visito la ciudad. Son elecciones muy personales pues aquí abundan las playas, los clubes de playa, los restaurantes, los bares y todos to.dos tienen algo único que ofrecer.

clubes de playa

Mamitas. Este club de playa es el más grande y popular de Playa del Carmen. Tiene página de internet y puedes ver en un canal que tienen lo que esta sucediendo al momento, como esta el clima, eventos, D.J. invitados, precios, menú, etc.

Los precios varían por temporada así que te sugiero que los cheques, pero pagas el camastro, la sombrilla y un consumo mínimo. En verano de 2018 esto me costo aproximadamente 25 euros. Abren a las 9 a.m. y cierran a las 6 de la tarde.

Kool. Este club esta situado justo al lado de mamitas y tiene un formato parecido. También tienen página de internet y también pagas una cuota para entrar y tienes derecho a un camastro, sombrilla y un consumo que asciende a 15 dólares aprox. Si no los consumes no te los reembolsan aunque es prácticamente imposible estar ahí más de dos horas sin tomar algo.

Entre más tarde llegues estarás más lejos del mar así que levántate temprano si quieres ver las olas.

playas

X-pu-ha. Esta a 25 km. de Playa del Carmen y personalmente la considero la mejor playa de la Riviera Maya. Tiene un club de playa y pagas 1.50 dólares por entrar a la playa. Si consumes en el club de playa que lleva el mismo nombre te reembolsan ese dinero cuando sales, sólo tienes que mostrar la cuenta y listo.

Claro tendrás que abandonar la playa antes de las 6 de la tarde que cierran el club, el restaurante y es la hora en la que se retira la señorita que cobra en la caseta de entrada que esta justo al lado de la carretera federal.

Maroma. Esta para mi tiene el segundo lugar después de X Pu Ha, me encanta porque tiene un club de playa y puedes pasarte todo el día ahí, hace tiempo que no voy pero el club de playa que se llama Dorado Maroma te cobra 100 pesos (6 dólares aprox.) por entrar y usar un camastro y su respectiva sombra. Tiene un restaurant enorme donde siempre hay buffet y servicio a la carta también. Cierran a las 5 de la tarde.

X-ca-cel. Es una playa ubicada a 46 Km. de playa del carmen, de hecho está más cerca de Tulum (19km) que de Playa del Carmen. Tiene un cenote a unos cuantos metros que se llama X ca-celito y es una de las playas con menos turismo pero también la menos amigable al turismo pues no hay nada. Ni clubs de playa, ni venta de absolutamente nada. Si decides ir lleva tu hielera o al menos carga con varios botes de agua y no olvides traértelos contigo.

Akumal. Si quieres ver tortugas marinas y peces enormes de colores tienes que ir a Akumal. Es la más explotada de las playas pues es la que más ofrece, es un acuario gigante y también por lógica la más cara. Puedes entrar con tu equipo de snorkel y nadar todo el día, pero si no lo llevas lo tendrás que rentar. Aquí también hay restaurantes y tienditas de souvenirs.

Cozumel (Isla). En Cozumel hay varios clubs de playa que están padrísimos y no son caros. Mi favorito es Palancar, cobran 30 pesos por entrar (1.50 dólares aprox.) y tiene un restaurante con precios muy accesibles, como en la mayoría de los clubes de playa existe un consumo mínimo para tener camastro y sombrilla gratis. Y cobran la renta de los mismos si decides no consumir.

Tulum. Esta pequeña ciudad cuenta con la zona arqueológica que lleva el mismo nombre y son las únicas ruinas arqueológicas localizadas en la costa de todo el continente americano. Es un espectáculo que no te puedes perder.

 

Cenotes. La carretera federal que va de Cancún a Chetumal esta llena de cenotes* y puedes visitar todos los que quieras. puedes rentar un coche por un día o tomar una van y pedirles que te dejen en el más conocido y partir de ahí. Algunos no están muy cerca de la entrada y hay que caminar un rato entre la selva así que si no haces mucho ejercicio, eres flor de asfalto (como yo) o te molestan los mosquitos te sugiero que mejor rentes un coche.

tiendas

Shalom. Las cosas más originales que he comprado en playa han salido de esta tienda. Me encanta, tiene miles de cosas que ofrecer y la verdad no tengo idea de dónde sacan lo que venden pero nunca se lo ves a nadie más. No es de las tiendas más baratas de playa pero tampoco tiene unos precios estratosféricos.

Caravan. Esta tienda es un pedacito de la India en Playa del Carmen. Si te encantan los collares y las pulseras con un aire bohemio vas a enloquecer en esta tienda, además hay todo tipo de cosas como incienso, muebles, espejos, servilleteros, artículos para el hogar, etc.

 

restaurantes para desayunar

La cueva del chango. Desayunar en medio de la jungla es una experiencia surreal, la cueva del chango te brinda la oportunidad de hacerlo y además cuenta con un menú que ofrece comida regional que te hará querer volver todos los días que estés en playa. Esta en la Av. 38 entre la quinta  avenida y primera avenida.

Chez Celine. Un pastelería francesa en plena quinta avenida y calle 34, si te gusta iniciar el día con un buen café y un panecito este lugar es para ti. También ofrecen desayunos completos, jugos naturales, etc. Este lugar viene siendo la mezcla gastronómica perfecta de Francia y México.

 

restaurantes para comer o cenar

 

Los aguachiles. Ah…Los aguachiles están en la  Av. Constituyentes esquina con avenida primera. Son una fiesta y parada obligada  para los que aman el pescado y los mariscos. El menú tiene pescados de todos tipos, tostadas de ceviche, de camarón, de pulpo, tacos de todo y chicharrón de pescado entre otros. Para beber tienen una amplia variedad de cervezas, aguas frescas, refrescos y su palapa enorme con su decoración única hacen de los aguachiles un MUST.

El diablito cha cha cha. El diablito cha cha cha estuvo muchos años en la calle doce esquina con la avenida primera y se acaba de cambiar hace poco. Ahora esta en la calle flamingo SN y el ¡mar! A mi me parecía un buen lugar para cenar y ahora que lo encuentras justo en la playa me parece el lugar perfecto.

LA PIOLA. La piola es un restaurante Italiano hermoso, esta  frente a la cueva del chango, en la Av. 38 entre la quinta avenida y la primera . Su menú es el mismo de un típico restaurante que te encuentras en la bella Italia. Pizza, pasta y vino en un escenario 100% tropical.

 

 

LAS HIJAS DE LA TOSTADA. Como se habrán imaginado por su nombre aquí venden tostadas. Esta en la quinta avenida esquina con la calle 38. Sus tostadas son de todos tipos. De carne, de pollo, y de mariscos. Obviamente las tostadas de pescados y mariscos se roban el show y son de las más populares del lugar.

hoteles

Son pocos los hoteles que conozco porque casi siempre rento un departamento cuando voy a playa, suelo pasarme todo el mes de julio ahí así que pagar un departamento es mucho más económico, sin embargo a lo largo de los años me he hospedado en uno que otro y aquí les menciono mis favoritos.

Todos son hoteles de 3 y 4 estrellas y rondan entre los 25 y 65 dólares la noche.

Aquamarina Suites. Este hotelito esta ubicado en la calle 48 entre la quinta avenida y la avenida 10. Limpio, económico, cerca de todo, con personal amable, con cocineta y aire acondicionado en las habitaciones. Yo no pido más.

Kinbe. Este hotel está también cerca de todo y prácticamente se encuentra a una calle de la zona de discotecas y antros de playa. No es ruidoso (no se porqué) y es muy bonito pues tiene mucha vegetación aunque las habitaciones no son muy grandes. Tienen una alberca interior muy linda

Posada Mariposa. Ubicado en plena quinta avenida esta también cerca de todo, pero lejos (6 calles) de las discotecas. Algunas habitaciones tienen cocineta y es un hotel chiquito pero con todo lo necesario, no tiene alberca.

Hacienda Mariposa. este hotel también esta localizado en plena quinta avenida que es el corazón de playa, las habitaciones son chiquitas pero tienen aire acondicionado y uno de los mejores restaurantes de comida italiana en la planta baja. No tiene alberca.

Playa del Karma. Este hotel me encanta pues es un hotel que incluye en la tarifa un modesto desayuno y cena. También va incluido un masaje de 30 minutos y esta a dos cuadras de la quinta avenida, en la 15 avenida entre la calle 12 y la calle 14 y es un verdadero hotel playero con una vegetación abundante y un ambiente relajado de más. Lo amo, de verdad que te va a encantar.

 

cerca de playa

Ahora si llevas tiempo de sobra y  quieres conocer los alrededores te recomiendo que vayas a:

Mérida. Mérida es hermosa y ella lo sabe…es una ciudad colonial majestuosa que no te debes perder. Si tienes tiempo no dejes de incluirla en tu itinerario.

Cancún. Cancún esta un poco sobre saturada para mi gusto. Tiene pocas playas públicas y si no te hospedas en un hotel tienes pocas posibilidades de ver el mar, creo que hay sólo dos o tres playas y la única que conozco es playa delfines. Tiene algunas palapas gratuitas y baños pero nada más.

Valladolid. Esta ciudad pequeña que esta muy cerca de Mérida y de Cancún tiene un sabor muy colonial, es una Mérida en chiquito y si ya andas por el rumbo puedes llegar a comer cuando vayas o vengas de regreso de las ruinas de Chichén o de Mérida.

El Gran Cenote Azul. (Ik Kil en lengua maya). Este cenote es mundialmente famoso por su tamaño y color. Está localizado entre Chichén Itzá y la ciudad de Valladolid y es semi subterráneo, para llegar a el hay que bajar por unas escaleras de madera. Excelente lugar para nadar y hacer snorkel si eres de los valientes a los que no les impone la profundidad pues tiene 40 metros de fondo aproximadamente.

Chichén Itzá. Las ruinas mayas de la antigua ciudad de Chichén Itzá son actualmente consideradas una de las 7 maravillas del mundo moderno. Simplemente no te las puedes perder, lleva agua pues el calor es infernal.

Tulum. Son las únicas ruinas mayas que están ubicadas en la costa. Tulum es una ciudad pequeña con playas hermosas, clubes de playa, restaurantes, tienditas hippies super cool y sus ruinas arqueológicas son un espectáculo que no te debes perder.

Cenotes. ¿Cuántos cenotes hay en la Riviera Maya? Mmmmm no sé y a ciencia cierta yo creo que nadie lo sabe pues debe haber muchos escondidos entre la vegetación abundante de la selva Quintanaroense.

Aquí en este enlace les dejo unas fotografías de los más grandes y conocidos para que ustedes decidan cuál quieren conocer o conózcanlos todos y me cuentan cuál les gustó más.

 

Espero que este post les despeje algunas dudas y si tienen preguntas ¡pregúntenme!, yo estaré encantada de ayudar…

 

Si te gustó este post compártelo y únete al blog AQUÍ

 

*Cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’)1​ es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.2

Fuente: WIKIPEDIA



æ

Historias

¿Calificas como buena amiga?

17 junio, 2019

Me pasó un buen día hace ya muchos años, yo estaba parada en un semáforo y sentada frente al volante de mi carro, echaba pestes del tráfico como siempre.

Mataba el tiempo paseando mi vista de un lado a otro y de arriba abajo y fue entonces cuando la vi…si, era ella, ese era su carro, esos eran sus (típicos) lentes de sol…

Esa señora que esperaba a que el semáforo se pusiera en verde, y se hallaba sentada al volante de el coche parado justo en el carril de al lado, era mi amiga.

A diferencia de mi, ella veía hacia el frente, pero su mirada en realidad estaba perdida, en el limbo.

Soné el claxon y justo cuando bajaba el vidrio de la ventana para gritarle y saludarla, me di cuenta que lloraba desconsoladamente…

Su rostro estaba completamente desencajado y su llanto era tan violento que estremecía su cuerpo entero, tardé una fracción de segundo en darme cuenta de que lloraba y guiada por un instinto dejé caer mi cabeza, tanto, que el pelo me cubrió casi toda la cara.

Entré como en un estado de shock, estaba sorprendida, asustada, triste, confundida y lo único que atiné a hacer fue voltear hacia el lado contrario.

No quería que me viera, temía avergonzarla, invadir la poca intimidad que le brindaba su carro y tampoco quería que se sintiera observada, criticada, juzgada.

Lo último que le faltaba a mi pobre amiga en ese momento, era meterse esa piedra (yo) en su zapato, así que pegué mi cara a la ventana y esperé a que el semáforo le pusiera fin a esa situación tan lamentable.

La había visto en plena calle haciendo algo tan natural como humano y sin embargo sentía como si la hubiera descubierto haciendo algo terrible, algo reprobable… y por eso mismo decidí que no podría preguntarle nunca que le pasaba.

Hacerlo y abordar el tema equivalía a confesarle que la había visto, o lo que es peor inventar que alguien más la había visto y me lo había contado.

¿Tendría problemas económicos?, ¿Y si era un mal de amores?, ¿Le acabarían de diagnosticar cáncer?, ¿Estará embarazada la hija menor?, ¿Descubrió que el marido tiene otra?, ¿Estará enfermo su hijo? ¿Se le moriría un familiar?.

En menos de lo que canta un gallo le di forma a unos diez guiones de telenovela e inventé ene mil historias que respondían a todas estas preguntas.

En cuestión de segundos decidí que yo nada podía hacer, y eso fue exactamente lo que hice. No. Hi. Ce. Na. Da.

Pretendí que no había pasado nunca y seguí con mi vida como de costumbre…Yo nunca la vi.

Justifiqué mi comportamiento de mil maneras y me convencí de que había hecho lo correcto, sin embargo desde ese día no dejé de cuestionarme…

¿Por qué si hice lo correcto no dejo de sentirme mal?

Había pasado mucho tiempo y aún así yo seguía recordando el incidente, me seguía sintiendo fatal y seguía reprochándome mis acciones de ese día.

Todo ese tiempo pensé que debí de actuar de una manera completamente diferente. Debí de haber hecho lo diametralmente opuesto.

Como amiga era mi obligación moral ayudarla, y un día llegué a la conclusión de que debí haberle pitado, pedido que se parara, darle algo de consuelo y tratar de calmarla.

Tuve que haberle ofrecido mi ayuda, cualquiera que fuera o al menos recomendarle no manejar en ese estado y llevarla a su casa.

Después de pensarlo mucho concluí de que actué como una mala amiga, como una persona a la que la pena y el sufrimiento de alguien cercano le fue indiferente y esa era la razón de tener esa cruda moral que ya duraba décadas.

Desde ese día decidí que no me iba a volver a pasar, me propuse no avergonzarme nunca más de los problemas y de las penas mías ni de las ajenas.

Ahora siempre que puedo y me doy cuenta de que alguna de mis amigas está pasando por un mal momento abordo el tema sin tapujos y ofrezco mi ayuda.

Si la toman bien; Si lo niegan, si se ofenden, si se sienten agredidas, o si lo ven como una confrontación, no problem, lo importante es que yo me voy a la cama con la tranquilidad de que hice todo lo que pude, hice lo correcto y esa noche duermo como bebé.

¿Tú que haces cuando una amiga tuya tiene problemas?

Si te gustó este post compártelo y únete al blog AQUÍ



æ

Historias

¿Por qué tenemos sentimientos encontrados?

10 junio, 2019

Hace algún tiempo llegué a considerar que me faltaba un tornillo porque un día pensaba una cosa y al día siguiente pensaba exactamente lo contrario.

Lo peor era el hecho de que esto me preocupaba, me hacía dudar de mi y de mi capacidad de raciocinio porque sentía que mi postura ante todo en esta vida debía ser siempre la misma so pena de perder credibilidad ante los demás.

Jamás me detuve a pensar o me cuestioné ¿Por qué me contradigo tanto? simple y llanamente pensaba que estaba loquita.

Como es normal los años han pasado (yo me sigo contradiciendo) y de tanto atestiguar las contradicciones de personajes reales y de la ficción he caído en la cuenta de que a todos nos pasa y nos pasa todo el tiempo.

Creía que era la única pero “Oh surprise” como dice mi mamá…no lo soy.

A mi por ejemplo me gusta escribir y quiero que todo el mundo me lea, pero también quisiera que nadie leyera lo que escribo porque me preocupa lo que vayan a pensar.

Me da miedo la crítica, la burla, el rechazo, etc.

Luego me acuerdo que también estoy convencida de que no debe de frenarte jamás el miedo al que dirán.

Y así sin más me encuentro frente a esta gran contradicción. Quiero y no quiero que me lean, de verdad, les juro que no miento.

Quiero las dos cosas, las deseo con la misma intensidad y ambas son diametralmente opuestas…

Por otra parte me gusta hacer ejercicio porque quiero mantener un cuerpo saludable y delgado pero al mismo tiempo me niego a que me consuma la vanidad.

Pero luego pienso que ser un poco vanidosa ayuda más de lo que estorba, pues la vanidad es tantito ego revuelto con amor propio y no creo que tener amor propio sea algo perjudicial…

Aun así después me hallo pensando que tanto amor propio podría convertirse en egolatría y siento que es mejor bajarle dos rayitas a eso de quererse una misma.

Ay no ¡Que circo!

Y el caso aquí es que de tanto contradecirme me di cuenta que es prácticamente imposible dejar de hacerlo y aceptar que los sentimientos encontrados son parte de la naturaleza humana y nada mejor para representarlos gráficamente como el ying-yang.

Si, los tenemos porque somos las dos cosas y por esto mismo siempre seremos:

*La flacacuentacalorías que el día que se suelta el chongo deja la alacena vacía.

*La felizmente casada que adora su vida y sus hijos pero que entra en éxtasis cuando sale de casa el último miembro de su familia y se queda sola en casa disfrutando la ausencia de todos.

*La soltera que está fascinada con su libertad e independencia pero de noche reniega de cada anillo de compromiso que rechazó.

*La CEO de la empresa que ama su sueldazo pero al mismo tiempo quisiera estar en la playa vendiendo pulseritas para no cargar con tanta responsabilidad a cuestas.

*La hija cansada de cuidar a su madre enferma que no puede ni pensar en la posibilidad de que su mamá le falte algún día.

Así es, eso eres tú eso soy yo y eso somos todas las mujeres que acabo de mencionar y miles más que podría ilustrar en este post.

Tenemos que aceptar y dejar de luchar, negar o avergonzarnos de nuestras contradicciones, pues hacerlo es sinónimo de ir contra nuestra naturaleza, y a esa no le vamos a ganar NUNCA.

Si alguna vez entras en conflicto y no tienes ni idea si brincar a la derecha o a la izquierda tal vez te sirva hacer lo que hago yo.

Yo cierro los ojos y me visualizo habitando el lado derecho y el lado izquierdo y decido qué me hará más feliz en ese momento, en ese instante y en ese segundo en el que voy a tirar de la balanza.

Si la situación no da para hablar de felicidad, al menos contemplo aquello que vaya a causarme menos remordimiento.

Piensa en el hoy, porque tu postura de ayer no importa y la que vayas a tener mañana tampoco…

Y si resulta que mañana cambia tu manera de sentir y en consecuencia tu manera de actuar, no te preocupes, así es este juego …

Así que ¡Vamos a jugar! y no te preocupes si un día eres la buena y al día siguiente la mala…la guapa impecable que de cuando en cuando espanta… la flaca que se acaba un buffette con los ojos…y la lista que de vez en cuando se atonta…

Si te gustó este post compártelo y únete al blog AQUÍ



æ

¿Qué Leo?

Las largas sombras.

3 junio, 2019

Las largas Sombras de Elia Barceló me encantó porque tiene como protagonistas a un grupo de mujeres de mi edad…

Imagínate que ahora que ya eres una mujer madura (y famosa) te parece increíble darte cuenta que han pasado 30 desde la última vez que estuviste con tus mejores amigas.

Tu vida en el extranjero te alejó del pueblo y de ellas pero hoy finalmente después de tanto tiempo verás a quienes fueron tus compañeras de colegio, tus confidentes, tus cómplices.

Fueron descubriendo junto a ti las cosas por las que se dice vale la pena vivir y te mueres por llegar a la reunión, saber cómo han estado, que ha sido de sus vidas y reconectar con cada una de ellas.

¡Hay tantas cosas que contar! El día se te ha hecho eterno, estás tan ansiosa que no puedes esperar y decides llegar temprano.

Si. Llegarás antes que todas y ayudarás a la anfitriona con lo que se ofrezca, finalmente antes de una fiesta nunca sobrará un par de manos.

Estás emocionada pues esta noche promete ser épica … ¡Y lo será!

Pues cuando llegas a la casa de ella y la encuentras muerta en el baño con una nota suicida a su lado decides no tragarte ese cuento y averiguar quién de todas la mató y cuál fue la razón.

Las Largas Sombras de Elia Barceló es un thriller con los elementos que andamos buscando todas las mujeres a esta edad, mujeres maduras con un pasado más que jugoso.

Recuerdos de juventud que se vuelven a saborear cada vez que se verbalizan y suspenso del que no da miedo.

Me encantó el libro y espero que a ustedes les guste tanto o más que a mi.

Si te gustó este post compártelo y únete al blog AQUÍ



æ